miércoles, 6 de diciembre de 2017

Alumnos de la UABCS representarán a BCS en Parlamento Juvenil de México



A celebrarse del 10 al 15 de diciembre,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El próximo Parlamento Juvenil de México, que coordina la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, contará con la participación de jóvenes de las 32 entidades del país; entre ellos, 3 alumnos de la UABCS.


La Paz, BCS.-  Estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia estarán representando al estado en el próximo Parlamento Mexicano de la Juventud 2017, plataforma de participación donde jóvenes del país experimentarán el trabajo que se realiza al interior del órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.
Los universitarios seleccionados fueron Aracely Janette López Solís, José Daniel Lemus Amador y Ulises Rafael García Mancillas. Además, también representando a BCS asiste Víctor Rafael Flores Linares, quien estuvo realizando una movilidad académica en la misma Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Para ser aceptados, debieron realizar un video donde abordaban temas como la participación ciudadana, combate a la corrupción, cultura, deporte, educación, salud, trabajo e igualdad de género; además de presentar una iniciativa de ley relacionada con los mismos tópicos.
La sesión parlamentaria, en la que participarán 128 jóvenes de las 32 entidades de la república mexicana, se celebrará entre el 10 y 15 de diciembre del presente año en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
De acuerdo con el programa del evento, en la jornada se instalará la Mesa Directiva del Parlamento Mexicano de la Juventud, misma que estará integrada por 1 presidente, 3 vicepresidentes y 4 secretarios. Asimismo se organizará el trabajo legislativo en 8 comisiones, cuyos nombres serán alusivos al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante su estancia, los jóvenes también tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades recreativas y conferencias para ayudarles a fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico, expresión, debate y generación de acuerdos.
Una vez concluidos los cinco días de trabajo, a partir del 11 de diciembre iniciará la etapa de seguimiento y proceso de rendición de cuentas a las iniciativas que los jóvenes hagan, misma que concluye hasta el 29 de junio de 2018. Por último, los parlamentarios deberán llevar a cabo la presentación de sus informes de trabajo legislativo, esto el 12 de agosto.