viernes, 15 de diciembre de 2017

Comparece ante Legisladores Lic. Daniel de la Rosa Anaya


“Nunca he sido observado por organismos de derechos humanos”, asegura; En tres meses ofrecerá resultados a la sociedad en delitos del Fuero Común.


La Paz, Baja California Sur, a 15 de Diciembre de 2017.- Al comparecer ante el Pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado Daniel De la Rosa Anaya quien ha sido propuesto por el titular del Ejecutivo para ocupar la responsabilidad de Procurador General del Estado, estableció un compromiso de que en el primer trimestre del año 2018  ofrecerá resultados a la sociedad sudcaliforniana en lo concerniente a los delitos del Fuero Común como son los robos a casa habitación y de vehículos, en tanto que los relacionados con el Fuero Federal comentó a los representantes populares que llevará más tiempo dar resultados en virtud de que se tienen que realizar investigaciones en la entidad y en otros estados del país y un trabajo con el Grupo de Coordinación  Interinstitucional  en materia de seguridad pública.
En la comparecencia ante diputados y diputadas que mandata la Constitución Política del Estado, De la Rosa Anaya estableció cinco puntos a atender en caso de ser el  nuevo Procurador de Justicia de la entidad. Dijo que como primer punto se impulsará la profesionalización del personal de la dependencia que abarcará a ministerios públicos, peritos, agentes ministeriales y personal administrativo “estarán sujetos a capacitación y evaluación de sus funciones”.
El segundo punto que destaca Daniel De la Rosa en su intervención es el que se refiere a la reorganización de la institución, “previa evaluación de la estructura de la dependencia, a fin de garantizar que en cada localidad donde se tenga presencia se preste  un servicio de calidad a los ciudadanos de Baja California Sur”.
La tercera línea de trabajo la estableció en la modernización de los procesos administrativos en lo concerniente a recurso humano y material así como la contratación de personal y adquisición de materiales suficientes “para garantizar la debida investigación de los hechos delictivos”.
En lo que concierne al cuarto punto, de la Rosa Anaya habló en reforzar los vínculos con ls diversas instancias públicas que laboran en materia de seguridad pública con el objeto de fortalecer la atención a las denuncias que se presentan por la comisión de delitos.

Por último el quinto punto “será el de reforzar la argumentación que como representante social presentamos a los jueces del nuevo Sistema de Justicia Penal para que la prisión preventiva se aplique en ciudadanos que han delinquido en varias ocasiones”.
En su intervención la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Eda Palacios Márquez le solicitó al compareciente que destine periódicamente un tiempo para sostener reuniones de trabajo con los integrantes de la XIV Legislatura para que informe de las actividades de la Procuraduría; a la petición de la Rosa Anaya respondió afirmativamente señalando que los resultados de la labor al frente de la dependencia serán ampliamente difundidos en todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana.
Daniel De la Rosa Anaya al dar respuesta a las preguntas hechas por diputadas y diputados de todas las fracciones políticas. El Diputado del Partido del Trabajo Camilo Torres le manifestó “el sentir” de algunos sectores que lo califican de ser una persona que a su paso por la responsabilidad en Seguridad Pública en Baja California no respetó los derechos humanos, a lo que le respondió que   el compromiso que asumirá en caso de ser nombrado Procurador de Justicia “será dar resultados a la sociedad privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos de los sudcalifornianos”. Subrayó que su actuación al frente de la Procuraduría General de Justicia será totalmente transparente, con una constante rendición de cuentas a los ciudadanos de Baja California Sur en todo momento.
Destacó De la Rosa Anaya que a lo largo de su carrera de 20 años dentro  del ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia nunca ha recibido una recomendación por parte de organismos de derechos humanos estatales, nacionales y mucho menos internacionales.
El Coordinador de la Fracción del PAN, Diputado Sergio García Covarrubias le preguntó de cómo le hará para ganarse la confianza de los ciudadanos en la procuración de justicia, a lo que respondió que se creará un Centro Estatal de Denuncia Ciudadana en el que la población pueda hacer llegar sus denuncias las cuales serán atendidas por la dependencia, precisando que en este sentido buscará acercar al Ministerio Público a la comunidad, “nuestra gente irá a las colonias, a las comunidades, a los fraccionamientos para estar cerca de la población y escuchar sus planteamientos en lo que a procuración de justicia se refiere”.
El Diputado Amadeo Murillo Aguilar  pidió que se atienda el complejo problema  del robo a casa habitación y de vehículos que afecta a amplios sectores de la sociedad sudcaliforniana, a lo que el virtual Procurador de Justicia manifestó que se tiene que trabajar en la implementación de un sistema de información que permita eficientar el trabajo de investigación.

Ratifica el Congreso del Estado a Daniel de la Rosa Anaya como nuevo Procurador de Justicia del Estado
+Obtiene 16 votos a favor, 4 en contra y una abstención

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Diciembre de 2017.-  El Congreso del Estado en el marco de una sesión extraordinaria ratificó el nombramiento del abogado Daniel de la Rosa Anaya como nuevo Procurador de Justicia del Estado con 16 votos a favor, cuatro en contra y una abstención por parte del Pleno de diputadas y diputados quienes emitieron su voto por cédula secreta.
En la discusión del dictamen que conocieron los representantes populares, al hacer uso de la tribuna el Diputado del Partido del Trabajo manifestó que su voto era a favor de la propuesta porque la llegada de de la Rosa Anaya significa un cambio de estrategia  en la procuración de Justicia en la entidad y existe la confianza de que haya resultados concretos a favor de los sudcalifornianos en su actuación.
En tanto que el Diputado Joel Vargas Aguiar a nombre del PRI dio a conocer que la Fracción tricolor votaba en contra  porque el acto de ratificar “resulta de mero trámite”, ya que al haber desparecido la figura de la terna para la elección del titular de la Procuraduría los diversos sectores sociales no pueden opinar sobre el particular.
A nombre de la Fracción del PAN el Diputado Alfredo Zamora García señaló que los gobiernos del PRI no se ha caracterizado por ser ampliamente democrático para tomar en cuenta a la ciudadanía para la toma de decisiones en los aspectos de la vida pública del país.
Los diputados panitas y del PRS al votar a favor de la ratificación de nuevo titular de la PGJE “respaldamos las políticas y las propuestas que el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis está realizando para abatir la criminalidad y regresar la paz y tranquilidad a los sudcalifornianos”, subrayó Zamora García.