El Seguro Social es la primera institución
del Gobierno Federal que recibe el Sello a la Excelencia por la digitalización
de trámites y servicios, que en cinco años registran casi 190 millones de gestiones;
También, el IMSS se hizo acreedor a tres reconocimientos: por la mejor
aplicación de la Administración Pública Federal; por su manejo en redes
sociales, y por la iniciativa de interoperabilidad más innovadora.
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, se hizo acreedor a ocho
premios “Sello a la Excelencia por Servicios Digitales” y se convirtió en la
primera institución de la Administración Pública Federal en obtener dicha
distinción por la digitalización de trámites y servicios, que en cinco años
registran casi 190 millones de gestiones realizadas por derechohabientes,
patrones y ciudadanos.
En el concurso que contó con la
participaron de 18 dependencias con 207 servicios digitales, los galardones al
IMSS fueron otorgados por los servicios digitales de alta patronal e
inscripción en el Seguro de Riesgos para personas físicas y del campo;
solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen
obligatorio y asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS).
También por la digitalización de la constancia
de semanas reconocidas en el IMSS; modificación en el Seguro de Riesgos de
trabajo y determinación de la prima de este Seguro, así como los beneficios de
incorporación a la seguridad social para el patrón como persona física.
La Coordinadora de la Estrategia Digital
Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto, hizo la entrega
de los reconocimientos. El Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT)
del Seguro Social, Pedro Valencia Santiago, recibió los premios que tienen como
objetivo reconocer a las instituciones que diseñaron o rediseñaron servicios a
partir de las necesidades de los ciudadanos, con énfasis en la facilidad,
inmediatez y simplicidad del trámite.
Adicionalmente, el IMSS se hizo acreedor a
reconocimientos por la mejor aplicación de la Administración Pública Federal;
por su manejo en redes sociales, y por la iniciativa de interoperabilidad más
innovadora
El titular de la DIDT, Pedro Valencia,
enfatizó que el Instituto cuenta con una de las estrategias de transformación
digital más ambiciosa de la actual administración, al considerar que en 2012
ninguna gestión se realizaba de manera digital.
Indicó que en la aplicación IMSS Digital
para celulares y tabletas, de diciembre 2016 a la fecha se han agendado 2.2
millones de citas médicas; además, el sitio web del IMSS cuenta con 372
millones de visitas, que es una muestra de la accesibilidad en su diseño e
implementación.