miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna, principal Santuario del Colibrí




La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la
Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna es el principal santuario de reproducción de dos de las especies de colibríes más importantes de México y América Latina.
En un comunicado, detalló que se trata de las especies cabeza violeta (Calypte costae) y colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii), éste último considerado como especie endémica de la península de Baja California.
Explicó que el colibrí de Xantus tiene una longitud entre ocho y 10 centímetros y pesa de tres a cuatro gramos y su época de reproducción ocurre entre agosto y octubre.
Para ello, la hembra construye el nido con pequeñas ramas, semillas y flores secas, y lo recubre con tela de araña, a una altura de 1.2 a 3.6 metros del suelo.
Los nidos se encuentran cerca del agua, sin embargo se han detectado también sobre plantas trepadoras, árboles frutales y dentro de las casas tradicionales del ranchero sudcaliforniano, lo que demuestra que el ave es sumamente carismática y se siente fuertemente protegida por los habitantes del lugar.
La Conanp detalló que por sus características, esta Área Natural Protegida es considerada como una “isla”, y tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos.
Destaca además su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos debido a la importancia que juega en el equilibrio dinámico de los principales arroyos y cuerpos de agua que se generan en la reserva.
Este lugar alberga una gran riqueza biológica y paisajística, siendo el hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna ya que cuenta con el único bosque de pino encino en Baja California Sur.