De
acuerdo a una tesis hecha en la UABCS, las posibilidades didácticas que ofrecen
los medios digitales son muchas, como el empleo de las comunidades de
booktubers en la promoción de la literatura.
La
Paz, BCS.- A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver
televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en
los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo.
Por
esta razón, se ha llegado a considerar a estas actividades como enemigas de la
lectura literaria, y se intenta a toda costa alejar a los jóvenes de ellas y
poner un libro en sus manos.
Sin
embargo, estas actividades no tienen por qué ser enemigas de la actividad
docente; por el contrario, pueden convertirse en una agradable herramienta en el
fomento a la lectura, explica Andrea Isabel Villarreal Ojeda, licenciada en
Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quien
recientemente realizó un proyecto en el que analiza las posibilidades
didácticas que ofrecen los medios digitales, principalmente el booktube.
Los
nuevos “críticos literarios en línea” llamados booktubers son, en su mayoría,
jóvenes apasionados de la literatura que comparten su experiencia lectora a
través de la plataforma de videos YouTube.
De
acuerdo con el estudio, este fenómeno comenzó en 2009 y, a partir de ese
momento, se ha convertido en un suceso mundial, tanto así, que en la actualidad
existen productores de contenido de diversas nacionalidades; en México, por ejemplo, hay más de 100
booktubers en activo.
Andrea
Villareal considera que el éxito de estas comunidades reside en la cercanía que
tienen con sus seguidores, es decir, “se trata de una recomendación de igual a
igual. No es el profesor que te obliga a leer una obra, sino un amigo que te
platica sobre un libro que a él le interesó y que quizá podría interesarte a
ti. Además, en un formato que les gusta a los jóvenes.
Por
otra parte, la joven universitaria, señala que YouTube ofrece otro tipo de
contenidos que también pueden tener una utilidad didáctica; como
representaciones teatrales, películas adaptadas de obras literarias,
booktrailers, audiolibros, consejos ortográficos, entrevistas y videos de la
comunidad booktube.
Aunque
actualmente existe una discusión sobre si los booktuber realmente fomentan la
lectura o no, es innegable que su influencia afecta directamente a una juventud
acostumbrada a la era digital.
“Muchos
autores proponen utilizar esta herramienta para emplearse en las aulas de forma
pedagógica; ya que una de las razones por las cuales el fomento a la lectura
fracasa, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de éste, es que no se han
sabido crear estrategias para aprovechar la familiaridad de los jóvenes con
otros lenguajes, como el audiovisual o el publicitario, y ponerla en contacto,
en el momento oportuno, con la lectura”, afirma.
Para
probar su hipótesis, la egresada de la UABCS llevó a cabo la aplicación de su
propuesta didáctica con alumnos del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de la
ciudad de La Paz, en coordinación con profesores de dicha institución.
Durante
8 sesiones, Villarreal Ojeda realizó una dinámica en la que los estudiantes realizaron
el análisis de productos hechos por booktubers conocidos e identificaron
aquellos elementos que las componen para, finalmente, hacer una videoreseña a partir
de libros que vieron en clase.
Como
parte de sus resultados, destacó el entusiasmo de algunos alumnos ante esta
actividad y la posterior curiosidad que generó el abordar las obras desde esta
perspectiva. Por ello Isabel Villareal recomienda utilizar este tipo de
formatos como una herramienta dinámica en la enseñanza de la literatura,
incluso, dentro del aula.