viernes, 19 de enero de 2018

Brigadas de Control Larvario Visitaron más de 230 mil Viviendas en BCS




Estas acciones desarrolladas en 2017 por la Secretaría de Salud forman parte de los esfuerzos por prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya.


La Paz, BCS.- El desarrollo de acciones que permitan reducir riesgos para la salud de la población es un asunto de primer orden para la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, como lo reflejan las más de 237 mil viviendas que durante 2017 visitaron las brigadas de control larvario para eliminar criaderos del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Esta labor llevada a cabo por la Secretaría de Salud, a través del programa de Vectores, se enfocó en aplicación de larvicida, como abate y spinosad, en aljibes, lavaderos y otros objetos utilizados por las familias para almacenar agua, con la finalidad de evitar la reproducción del insecto y con ello coadyuvar a la reducción en el número de casos por estas enfermedades.
Este esfuerzo preventivo, que es priorizado por el secretario del ramo, Víctor George Flores, sirve adicionalmente para eliminar encharcamientos que favorecen la reproducción del zancudo, así como para brindar información a los ciudadanos sobre la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, tiene por objetivo interrumpir el desarrollo de la larva a mosquito adulto, indicó el responsable del programa de Vectores, Samuel Ritchie Espinoza.
En este acercamiento ciudadano, las brigadas de salud son insistentes en el llamado a la sociedad para que participe en las tareas de saneamiento básico y protección personal, como es tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, así como tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular líquidos, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Para inhibir la presencia de este vector, en 2017 se llevaron a cabo tres ciclos de fumigación en La Paz y Los Cabos, mientras que Comondú, Loreto y Santa Rosalía fueron atendidos con acciones de termo nebulización.