viernes, 12 de enero de 2018

Desarrollan app para prevenir el Embarazo en Adolescentes


Por Isaac Torres Cruz
Investigadores del INSP, junto con el Colegio de Bachilleres de Morelos, crearon la aplicación PreB, con la cual se ofrece atención en salud reproductiva para los estudiantes.


"Está muy bien la aplicación para nosotros los adolescentes… aún no empiezo mi vida sexual, pero de alguna otra manera me ayudará”; “Espero que esta aplicación me lleve a una buena orientación sexual, al igual que a todos los jóvenes”; “Vengo a descargar la aplicación porque la profa. Karla, de la materia Orientación, nos dijo que la descargáramos #HolaMaestra”.
Estos son algunos de los comentarios de usuarios en la tienda de aplicaciones de Google Play, quienes han descargado la aplicación PreB, desarrollada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.
La aplicación cuenta con información y recomendaciones saludables para prevenir el embarazo adolescente. Algunos de sus resultados preliminares refieren que éste se redujo casi una tercera parte en los grupos de estudio y control, empleados como base de referencia para el estudio de su efectividad.
“De acuerdo con la evidencia científica, el acceso a la información sobre prevención de embarazos, el uso de métodos anticonceptivos y el mejoramiento del acceso a estos son elementos primordiales para disminuir los riesgos de embarazo entre adolescentes”, señala información oficial del INSP.
En 2015, el instituto recibió la solicitud de desarrollar una estrategia tendiente a reducir los embarazos en adolescentes en el estado de Morelos, para lo cual se integró un equipo de expertos en salud sexual y reproductiva, así como en sistemas y servicios de salud. 
Como parte de esta estrategia, en marzo de 2016 se comenzó el diseño de la aplicación PreB (Prevención en Bachilleres) para teléfonos móviles para dispositivos Android, destinada a brindar “acompañamiento digital” a los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), que permite a sus usuarios consultar información relacionada con la prevención de embarazos. El proyecto formó parte de la tesis de doctorado de Arturo Aguilar Ye, entonces estudiante en Ciencias en Sistemas de Salud en el INSP.
Antes de la implementación de la estrategia con la app, se reportó en el Cobaem la ocurrencia de 63 embarazos adolescentes durante el ciclo escolar 2015-2016. Resultados preliminares demostraron que desde la puesta en marcha del programa, “con el uso de la aplicación PreB, dicha cifra se redujo a 25 embarazos en el presente ciclo escolar. Asimismo, se ha calculado una aceptabilidad de la aplicación del 74 por ciento entre sus usuarios”.
“Esta aplicación no pretende sustituir los servicios tradicionales de salud sino, más bien, ser un apoyo que oriente a los adolescentes a partir de situaciones reales y les ayude a entender y atender sus problemas de salud reproductiva”, refiere el ahora doctor y graduado Arturo Aguilar en un artículo escrito en Gaceta INSP.
COMPONENTES. La app ofrece una bienvenida e introducción a la aplicación; un registro, hasta ahora únicamente abierto para los estudiantes del Cobaem; calendario menstrual, el cual registra las fechas importantes y desarrolla un algoritmo para pronosticar cuándo serían los días más fértiles, con sus respectivos márgenes, generando un “semáforo” que indica los días de mayor riesgo de embarazo. Este componente está abierto únicamente para las mujeres.
Adicionalmente, cuenta con un chat o “consultorio de atención”, que funciona los siete días de la semana y durante las veinticuatro horas del día. Otro de sus componentes es una biblioteca multimedia en la cual se puede guardar y compartir información. Finalmente, una herramienta lúdica más, llamada PreB Go.
PreB se encuentra en la etapa de escalamiento para incrementar la cantidad de estudiantes atendidos e incluir no sólo a éstos, sino también a los docentes y padres de familia del sistema Cobaem.