viernes, 19 de enero de 2018

Identifican zonas con potencial para el turismo de aventura en Guerrero Negro



En estudio realizado en la UABCS.
Como parte del estudio se identificaron sitios con potencialidad para el turismo de aventura: “San Miguelito”, los humedales, Refugio de Aves, los Salitrales y Puerto Viejo.


La Paz, BCS.-  Un proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo por objeto establecer un inventario de sitios atractivos presentes en la comunidad de Guerrero Negro, con potencial para realizar actividades de turismo de aventura.
 El estudio fue hecho por Emmanuel Picasso Salazar, maestro en Administración Estratégica por dicha institución y quien apenas el año pasado ganara el Premio Estatal de la Juventud BCS en la categoría “Actividades Académicas”, por su propuesta de utilizar al turismo alternativo como medio para la diversificación de servicios desde el punto de vista empresarial, particularmente en Áreas Naturales Protegidas.
La investigación plantea una ruta turística de aventura diseñada con base en los recursos presentes en dicha región, que contempla lugares como las dunas doradas de “San Miguelito” y los humedales; zonas amigables que permiten estar en contacto directo con la naturaleza; ideales para realizar sandboard y paddleboard, en el primer caso, y kayak o avistamiento de aves, en el segundo.
Otros de los sitios identificados fueron el Refugio de Aves, donde en determinadas fechas, incluso, se podría practicar el wind surf; los Salitrales, que al estar compuesto por diversos senderos, es una zona ideal para establecer una ruta de bicicleta de montaña; así como Puerto Viejo, que además de las actividades acuáticas mencionadas anteriormente, es una zona ideal para la pesca deportiva.  
Emmanuel Picasso explica que es posible que estas actividades que se enmarcan dentro del turismo de aventura, puede complementarse con otras que ya se practican en Guerrero Negro.
“Aunque desde hace tres años el turismo en Guerrero Negro se enfoca mucho en el ecoturismo, principalmente el avistamiento de fauna; el turismo de aventura representa una potencialidad como servicio complementario que busca no excluir a la oferta establecida; por el contrario, la armonización de estas modalidades a manera de paquete turístico, resultaría benéfica en lo que a generación de divisas se refiere”.
El egresado de la UABCS subraya que en otros lugares del mundo, como Taiwán y Costa Rica, el aprovechamiento de los recursos naturales les permite diversificar las vocaciones económicas, mediante el correcto uso de su entorno.


Esta última es la idea deseada para Guerrero Negro; no suplir las actividades que ya son realizadas, sino presentar una oferta turística más atractiva en el destino, que permita a los prestadores de servicios diversificar sus servicios; llevando a la empresa a ser más sana y competitiva.