viernes, 12 de enero de 2018

IMSS Celebrará su 75 Aniversario con actividades de Promoción de la Salud para los Derechohabientes




Habrá, entre otras, reconocimientos a trabajadores por años de servicio y Feria de la salud en la Colonia Camino Real y jornadas académicas.


La Paz, BCS.- El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, informó que este organismo cumple 75 años de su creación en el país (19 de enero 1943) consolidado como un garante del bienestar social en la República Mexicana, mientras que en el estado de Baja California Sur cumplirá 60 años (19 de noviembre de 1958).
El funcionario recordó que, desde su origen, el Seguro Social ha sido un organismo al servicio a los trabajadores mexicanos y sus familias, velando por el bienestar social, brindando atención médica y prestaciones económicas y sociales a los mexicanos.
Fue el 19 de enero de 1943 cuando nació el IMSS, fundado con el propósito de brindar seguridad social y salud pública a los trabajadores. Se acordó su conformación bajo un esquema de participación tripartita e igualitaria, integrado su Consejo Técnico con representantes de los trabajadores, patrones y Gobierno Federal.
El IMSS, se estableció en el estado de Baja California Sur el 19 de noviembre de 1958 e inició sus actividades en un inmueble ubicado en la avenida Aquiles Serdán y Vicente Guerrero, colonia Esterito en la ciudad de La Paz (hoy “Hotel Gardenias”), que fue arrendado por el Instituto y entregado a la recién formada Unión Médica iniciando sus labores el 22 de noviembre de 1958, con una plantilla de 45 trabajadores.
El funcionario dio a conocer que, para conmemorar el aniversario del IMSS, del 17 al 21 de enero se realizarán una serie de actividades sociales, académicas, culturales y deportivas, y se invita a la población en general a sumarse a las siguientes acciones:
El arranque de los eventos será con una Feria de la Salud, en el consultorio médico en tu colonia,  ubicado en la Plaza Sur de la Colonia Camino Real, el miércoles 17 de enero en un horario de 8:00 a 20:00 horas, donde se estará brindado a la población orientación a través de los módulo de Nutrición “NutrIMSS”, de PrevenIMSS, de Estrategias Educativas de Promoción de la Salud, de cultura de donación de órganos y tejidos, así mismo se tendrán actividades deportivas y culturales como una exhibición de sanda, wu-shu y taekwondo; torneos de futbolito y de handball, danza folklórica y música. Se estará brindando el servicio de corte de cabello y distintas actividades recreativas.
El jueves 18 de 8:00 a 9:30 horas, en el aula del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1, se llevará a cabo una jornada académica dirigida a personal médico, titulada “Presente, pasado y futuro del IMSS”, a cargo de la Coordinación de Planeación y Enlace Institucional.
El viernes 19 a las 17:00 horas en el Teatro al aire libre “Ignacio García Téllez”, se ofrecerá un magno evento, donde el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXXI, harán la entrega de los reconocimientos al personal con 20 y 25 años de servicio, a trabajadores destacados ya jubilados, así como a los ganadores del concurso de fotografía “El IMSS como máximo exponente de la seguridad social en B.C.S.”, durante el evento los asistentes podrán apreciar la muestra fotográfica "Línea del tiempo Baja California Sur" .
Para concluir, el delegado federal reiteró el mensaje del Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, donde aseguró que la institución está en uno de sus mejores momentos de su historia, con finanzas sanas y moderna infraestructura, lo que le permite que en este año sus esfuerzos estén enfocados a brindar servicios con mayor calidad y calidez para los más de 74 millones de derechohabientes.