viernes, 19 de enero de 2018

Incluso sin El Niño, las temperaturas en 2017 aún se dispararon


Por Paul Voosen
Science
El año pasado fue uno de los peores quemadores en la historia moderna, y el más caliente tuvo lugar sin un impulso de El Niño, anunciaron hoy científicos de agencias estadounidenses e internacionales. 

La NASA dice que 2017 fue el segundo más cálido registrado , con temperaturas globales de 0.90 ° C por encima del promedio de 1951-1980; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) la clasificó en tercer lugar, con temperaturas de 0.84 ° C por encima del promedio de todo el siglo XX. 
En general, 17 de los 18 años más cálidos desde 1880 se produjeron desde 2001, y los últimos tres fueron notablemente más cálidos que los de la década anterior. 
Esa tendencia está en consonancia con el continuo cambio climático impulsado por los seres humanos; sin embargo, 2015 y 2016 recibieron un impulso de El Niño, el patrón climático a corto plazo del Océano Pacífico. 
Las discrepancias en los rankings de la NASA y la NOAA se reducen tanto a las líneas de base diferentes como a las diferencias en la forma en que los investigadores interpretan las lecturas de temperatura de las estaciones meteorológicas limitadas del Ártico, que ha experimentado un rápido calentamiento en las últimas décadas. 
Las estimaciones de temperatura de 2017 muestran la mayor propagación en 3 décadas, según Berkeley Earth, un grupo de investigadores independientes que produjo su propia estimación
Cabe destacar que, en su primer año bajo el presidente Donald Trump, la NASA y la NOAA lanzaron sus estimaciones sin censura, a pesar visión crítica de la Casa Blanca de los reglamentos y ofertas internacionales destinadas a frenar el calentamiento global.