jueves, 18 de enero de 2018

Otra vez multa PR0FEPA a Baja Ferries; esta vez tendrá que pagar 800 mil pesos




Por manejo inadecuado de residuos peligrosos en instalaciones ubicadas
en Puerto de Pichilingue del municipio de La Paz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa ‘Baja Ferries, S.A. de C.V.’, con multa de superior a los 800,000 pesos.
La dependencia indicó que la sanción se derivó de una visita de inspección realizada en septiembre del 2017, donde se determinó el incumplimiento de obligaciones en materia de gestión integral de residuos peligrosos, ya que carecía de registro como generador de residuos peligrosos, seguro ambiental vigente y otras gestiones que tienen que tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Personal de inspección constató la existencia de 22,000 litros de aceite lubricante usado, contenidos en 123 tambos, ubicados en un almacén en la terminal de los ferries, en Pichilingue, espacio que carece los elementos establecidos en la legislación ambiental para el correcto embalaje y almacenamiento temporal.
En la visita, los inspectores detectaron que la empresa genera residuos peligrosos, por lo que fue sancionada por no contar con un Registro, relativo a que se producen en la empresa este tipo de químicos, resultado de su actividad.
Tampoco les fue presentada la documentación que amparara la autocategorización, no realizar la identificación, clasificación y etiquetado de los residuos, bitácoras de generación de residuos peligrosos y cédula de operación anual.
Finalmente, la empresa no acreditó que sus residuos fueran enviados con establecimientos autorizados para el debido tratamiento, reciclaje y/o disposición final, además de no contar con seguro ambiental vigente, por lo que se impuso una multa por 800,194 pesos, así como medidas correctivas a la empresa a fin de subsanar las irregularidades por las que fue sancionada.