viernes, 19 de enero de 2018

Síntesis Informativa de Ensenada, Baja California


EL VIGÍA                                                                                                                  
Planeaban atacar a penal para fugarse. (ENS).- En complicidad con tres custodios, cinco presos que resultaron ser de alta peligrosidad, presuntamente planeaban escapar del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada; pretendían atacar las instalaciones del penal con armamento de alto calibre, incluso una bazuca.


Gobernador Francisco “Kiko” Vega

Realizan acto de entrega-recepción. (ENS).- Francisco Vega de Lamadrid atestiguó la ceremonia de toma de posesión del cargo y toma de protesta del almirante José Luis Cruz Ballado, como comandante de la Segunda Región Naval, quien a partir de ayer sustituye en el cargo al almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, acto encabezado por el Subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien realizó la toma de protesta. (El Vigía, El Mexicano)

Administración Estatal

Promueven formalidad de negocios en Estado. (MXL).- La Secretaría de Planeación y Finanzas y en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ofrece a la ciudadanía apoyo a las personas que desempeñan actividades productivas para incorporarse a la formalidad a través de la inscripción al Programa Afíliate. (El Vigía)

Desarrollo Económico

Ofrece la Sedagro apoyos financieros. (ENS).- Con la finalidad de mantener informados a los productores de Ensenada sobre los programas financieros al sector agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), invita al Foro de Financiamiento 2018. (El Vigía)

Reporta fideicomiso alta recaudación. (MXL).- La cifra de 66 millones 915 mil 112 pesos, fue el recurso total recabado al cierre de 2017 por el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California, por el concepto del impuesto sobre el hospedaje alrededor de los siete destinos, recurso que tiene como fin difundir las bondades de la entidad, informó la Secretaría de Turismo del Estado (Secture). (El Vigía)

Registró la entidad crecimiento industrial. (MXL).- Resultado de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y en coordinación con los diversos sectores, Baja California logró distinguirse en el panorama nacional por el crecimiento de su actividad industrial de 8.2 por ciento sólo en el mes de septiembre de 2017, posicionándose en segundo lugar de la frontera norte y quinto del país, según el índice de Actividad Industrial por entidad federativa que publica mensualmente el Ineg. (El Vigía)

Invita Sedagro tramitar apoyo. (ENS).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), invita a los productores del Estado, a acercarse a las oficinas de la dependencia para solicitar los apoyos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2018. (El Vigía)

Desarrollo Social

Favorece desarrollo integral de jóvenes. (ENS).- Con el propósito de favorecer el sano desarrollo personal y el fortalecimiento de los lazos familiares, el DIF Baja California llevó a cabo diversas acciones del programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, beneficiando a 43 mil 534 niños y adolescentes de Ensenada durante el 2017. Así lo dio a conocer la Coordinadora Municipal de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal, María Elena Lecuanda Ortega. (El Vigía)

Educación

Educan a padres de  hijos con discapacidad. (ENS).- Para que los padres de alumnos con algún tipo de discapacidad tengan a la mano estrategias de aprendizaje que puedan implementar en casa. Fueron invitados a un taller especializado del Sistema Educativo Estatal (SEE). (El Vigía)

Convenia Conalep con empresas. (ENS).- Con el objetivo de favorecer la educación de los jóvenes, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (Conalep), gestiona convenios de colaboración en beneficio de los alumnos de Conalep Plantel Ensenada. (El Vigía)

Visitan escuelas docentes de EU. (ENS).- El Sistema Educativo Estatal (SEE) recibió a alumnos de posgrado de las instituciones formadoras de docentes, de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad Estatal de Long Beach. (El Mexicano)

Promueve ICBC talleres culturales. (ENS).- Con la finalidad de promover el arte y la cultura entre la población infantil del sur de Ensenada, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ofrece talleres y presentaciones artísticas para niños de San Quintín durante el mes de febrero. (El Mexicano)

Salud

Intensifican prevención de adicciones. (MXL).- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, la administración estatal impulsa la prevención ante los cambios legislativos en el Estado de California, Estados Unidos, con lo cual se intensifica la labor psico-educativa necesaria para ofrecer contención y apoyo a la niñez y adolescencia en riesgo en la entidad. (El Vigía)

Prevéngase de la conjuntivitis: Isesalud. (ENS).- Con el propósito de prevenir la conjuntivitis en los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud de Baja California, informa sobre los síntomas y maneras de evitar este padecimiento que afecta la visión. (El Mexicano)

Seguridad Pública

Reforzarán vigilancia en el Valle de Guadalupe. (ENS).- A fin de reforzar las acciones preventivas, autoridades municipales y estatales sostuvieron una reunión en el Valle de Guadalupe, ante la petición de empresarios y pobladores de la zona para atender los problemas de inseguridad. (El Vigía, Frontera, El Mexicano)

Intercambian BC y EU estrategia. (MXL).- Con el objetivo de coordinar esfuerzos y mantener una estrechar cooperación binacional para el intercambio de estrategias en la atención de llamadas de emergencia y de denuncia anónima autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tuvieron una reunión con la Policía de Calexico. (El Vigía)

Vigilancia en Valle de Guadalupe. (ENS).-  Personal de la Policía Municipal de Ensenada y Ministerial del Estado realizó recorridos de vigilancia en Francisco Zarco y El Porvenir como una manera de fortalecer la seguridad de los valles vitivinícolas, además instalaron una antena repetidora y cámaras de videovigilancia para inhibir el delito en esta zona que ha sido azotada en los últimos días por la delincuencia común. (El Vigía, Frontera, El Mexicano)

Realiza DSPM operativo conjunto en Ruta del Vino. (ENS).- Dentro de los trabajos emprendidos para reforzar la vigilancia en las delegaciones que conforman la Ruta del Vino, la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó un operativo conjunto con corporaciones estatales. El director de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz detalló que activos de la Policía Municipal, PEP y PME instalaron dos filtros preventivos en vialidades de El Porvenir y Francisco Zarco, se realizaron recorridos por los poblados y se inspeccionó a 15 personas que demostraron actitud evasiva ante la autoridad, a quienes se verificó su historial en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, resultando sin novedad. (El Vigía, El Mexicano)

Detiene la PME a dos prófugos. (ENS).- Un hombre y una mujer que estaban prófugos de las autoridades por el delito de narcomenudeo, fueron capturados durante un operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), en distintas colonias de la zona urbana. (El Vigía, El Mexicano)

Portaban individuos armas de alto poder. (TJ).- Derivado de diversos recorridos de vigilancia realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, dio como resultado la detención de dos sujetos por el delito de portación de armas de fuego. (El Vigía)

Otros

Rehabilitarán nodo vial. (ENS).- Con una inversión de 14 millones de pesos, el gobierno municipal arrancó los trabajos de la rehabilitación de dos obras en el nodo vial El Gallo. El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, informó que las obras incluyen la rehabilitación de la avenida Reforma, en el tramo que corresponde del Nodo El Gallo a la avenida Delante, así como la recuperación del propio nodo vial. (El Vigía, El Mexicano)

Ejecutarán obras por 269 millones. (ENS).- Obras por 269 millones de pesos, de programas como Ramo 33, Frontera, Fortalecimiento Financiero, Programa de Desarrollo Regional y Proyectos de Infraestructura, serán ejecutadas durante el 2018, informó el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna. (El Vigía)

Denuncian billetes falsos de 500 pesos. (ENS).- Debido al daño que pueden generar en el patrimonio y ganancias, ciudadanos alertaron de la presencia de billetes falsos de 500 pesos circulando por comercios de la zona Centro del puerto de Ensenada. Una de las afectadas compartió a El Vigía una impresión apócrifa que recibió durante la tarde del martes pasado. (El Vigía)

Exigen Alerta por Violencia de Género. (ENS).- Activistas convocan a los residentes del puerto de Ensenada a una marcha para exigir a las autoridades estatales que activen la Alerta de Violencia de Género, luego del asesinato de Karen Castro Jiménez. (El Vigía)

Acusan represión. (ENS).- En rechazo a lo que llamaron actos de represión y persecución del Gobierno del Estado a los integrantes de Baja California Resiste en Mexicali, integrantes de esa organización en Ensenada se manifestaron ayer en el puerto. Oscar Montaño, participante en la manifestación y plantón que se realizó en el Centro de Gobierno en Ensenada, afirmó que además de la agresión realizada por agentes policíacos el pasado miércoles a los integrantes de Mexicali Resiste, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha perseguido y hostigado en forma sistemática a los dirigentes de ese grupo que rechaza las políticas estatales en materia del agua. (El Vigía)

Denuncian construcción ilegal de vialidad. (ENS).- Vecinos de la colonia Coronitas exigieron a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, que responda a la denuncia interpuesta el pasado mes de diciembre por la construcción en la zona de una vialidad que consideran ilegal. (El Vigía)

Falta de proyectos y poco seguimiento causan rezago. (ENS).- La falta de proyectos ejecutivos y el poco seguimiento ante las autoridades correspondientes por parte de los gobiernos estatal y municipal constituyen las principales causas del rezago en infraestructura en el municipio, señaló el diputado federal Wenceslao Martínez Santos. (El Vigía)

Revisan tema de parquímetros. (ENS).- Empresarios y funcionarios municipales sostuvieron ayer una reunión para revisar la propuesta de instalar parquímetros en la zona turística de Ensenada, sin que exista realmente un proyecto técnico y financiero sólido al respecto, informó el presidente de la Canaco, Jorge Menchaca Sinencio. (El Vigía, Frontera)

Protesta en oficinas afecta en recaudación. (ENS).- Entre 80 y 120 mil pesos se están dejando de ingresar a las arcas municipales, tanto en recaudación de rentas y otros servicios, en las oficinas municipales de San Quintín, debido a la manifestación que tiene desde el pasado miércoles. (El Vigía)

San Quintín, la más insegura en zona sur según estadística. (ENS).- San Quintín, se encuentra entre las zona más inseguras del municipio, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), mediante sus estadísticas mensuales, que dan a conocer. (El Vigía)

Encabeza BC en víctimas por corrupción de menores. (TJ).- Baja California ocupó el primer lugar a nivel nacional en el número de víctimas del delito de corrupción de menores durante 2017, establecen cifras del Secretariado Ejecutivo Federal. La estadística del Secretariado establece que Baja California está a la cabeza en los casos de dicho delito, con 329, superando por más de 100 al segundo lugar, que correspondió a Jalisco, con 220; el tercero lo ocupó Guanajuato, con 194. (Frontera)

Traslado a El Hongo evidencia la falta de seguridad en Cereso. (ENS).- El traslado de dos acusados a otro penal dejó en evidencia las carencias de seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada. Ernesto Flores Gallegos, juez de control de procesos, calificó como legal el trasladado dos internados del penal de esta ciudad al Hongo III de Tecate para garantizar su seguridad y de la población penitenciaria. (Frontera)

2017, cifra record con homicidios. (ENS).- Cifras oficiales dadas a conocer por la SSPE revelan que el 2017 fue el año mas violento en la última década, sobre todo en los rubros de homicidios violentos y robo de vehículos. (El Mexicano)


Convocaron a integrar los subcomités para la municipalización de San Quintín. (ENS).- Con el propósito de involucrar a la ciudadanía en la iniciativa, el comité pro municipalización de San Quintín convoca  a los habitantes de la zona sur para conformar este domingo los primeros subcomités delegacionales. (El Mexicano)