En continuidad con el Sistema de Mando de
Incidentes SMI-200.
Los Cabos, B.C.S.- Con la finalidad de
administrar recursos materiales y humanos ante simultáneos incidentes que
pudieran presentarse; la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la
Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en coordinación con el Gobierno de Los
Cabos, llevó a cabo la capacitación del Sistema de Mando de Incidentes SMI-200,
dirigido a 19 elementos del Sistema Municipal de Protección Civil, Bomberos de
San José y Cruz Roja Mexicana.
El director municipal de Protección Civil, explicó
que el Sistema de Mando de Incidentes es la administración de recursos tanto materiales,
como humanos por medio de la delegación de responsabilidades ante cualquier
evento, ya sea una tormenta, incendio o contingencia que se pueda registrar en
el municipio de Los Cabos para poder salvaguardar la integridad física y la
vida de las personas.
La capacitación, agregó, se encuentra
dirigida a 19 elementos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, siendo una
certificación impartida por Conafor que, por parte de la Federación, realiza
adiestramientos constantes a las dependencias que en determinado momento,
pueden llegar a formar parte de un Mando de Incidentes.
Leonardo Camacho Espinoza, enlace de
incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, recordó que dicha
capacitación es instruida por la Segob para que los cuerpos de socorro trabajen
de manera conjunta en caso de presentarse algún incidente en el que se requiera
la participación de diversas corporaciones y autoridades, por medio de cadenas
de mando que deriven en coordinación, agilidad y eficiencia a la hora de
trabajar.