viernes, 16 de febrero de 2018

Se Realizará 3er. Encuentro de Intercambio de Experiencias Sobre el Gallito Marino





Sobre la conservación del Gallito Marino y otras aves marinas.


Los Cabos, B.C.S.- El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre y la Organización para la Sustentabilidad y la Conservación del Medio Ambiente, A.C., con el apoyo del Hotel Pradisus, llevarán a cabo el 3er. Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la conservación del gallito marino y otras aves marinas, que se realizará a mediados de febrero; donde se contará con representantes de Estados Unidos de América, Chile, Quinta Roo y Baja California Sur, dicho evento se llevará a cabo en un reconocido hotel de San José del Cabo.
Durante los  días del encuentro se intercambiarán experiencias en torno a las acciones de protección e investigación que se han realizado, lo anterior con el objetivo de dar continuidad a la red creada durante la primera reunión para la conservación de esta carismática especie; cada organización expondrá el trabajo que ha realizado, lo cual permitirá identificar las particularidades de la organización y el tipo de protección o investigaciones que implementan en sus territorios.
La servidora pública explicó que, durante el encuentro, los participantes mantendrán una mesa de trabajo para discutir los múltiples desafíos que presenta la conservación del gallito marino, tratando de definir las acciones integrales que pueden ser desarrolladas, con el fin de preservar y proteger al gallito marino. Así mismo, se reconocerá la importancia de la consolidación y articulación de alianzas para la conservación de aves marinas y se abre la posibilidad de adoptar algunas de las acciones expuestas por los participantes.
Cabe señalar que, se contará con la participación del M. en C. Edgar Santiago Amador Silva, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), que es uno de los pioneros en la investigación del gallito marino,  reconocido por su gran aportación científica para la conservación de esta especie y con el Biol. Tom Ryan, quienes capacitarán y darán inicio al programa de marcaje binacional.
Concluyó diciendo que, con esta práctica los representantes de las diferentes dependencias, generarán acuerdos para la constitución de una agenda compartida para el fortalecimiento de la conservación del gallito marino a nivel internacional (USA-México-Chile).