lunes, 12 de febrero de 2018

Síntesis Informativa de Ensenada, Baja California



EL VIGÍA                                                                                                                  
Repararán tramos de Transpeninsular. (ENS).- Con una inversión de más de 140 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará la reparación de los tramos más dañados de la carretera Transpeninsular en la región sur del municipio de Ensenada.


Gobernador Francisco “Kiko” Vega

Apoyan a UTT con 122 mdp. (MXL).- Para continuar con la operación de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), se realizó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, para realizar una inversión conjunta de 122 millones 703 mil 486 pesos, recursos que son del orden estatal y federal, aportando cada uno el 50 por ciento del monto. (El Vigía)

Administración Estatal

Buscan solución para relleno sanitario de SQ. (ENS).- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) está dispuesta a colaborar con el gobierno municipal para que el relleno sanitario de San Quintín inicie sus operaciones, pero no cuenta con recursos específicos para que se reparen los daños que ese sitio ha sufrido tras varios años de abandono. (El Vigía)

Apoya estado municipalizar San Quintín. (MXL).- El gobierno del estado se encuentra conforme con que se instalen nuevamente las mesas para analizar la municipalización de San Quintín, luego de que el congreso local retomara el tema por medio de una comisión. Así lo manifestó Francisco Rueda Gómez , secretario general de gobierno. (El Mexicano)

Desarrollo Económico

Quieren beneficiar a sectores productivos. (CD.MEX).- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, sostuvo una reunión con el recién nombrado titular del Trabajo a nivel Federal, Roberto Campa Cifrián, con el objetivo de fortalecer las estrategias en beneficio de los sectores laborales y productivos en el Estado. (El Vigía)

Exitosa temporada de langosta roja. (ENS).- Cerca de 750 toneladas de langosta roja fue la producción que se tuvo durante esta temporada en todo el Estado, así lo dio a conocer el secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, en su pasada visita a la zona sur. (El Vigía)

Salud

Ejercerán vigilancia sobre los productos marinos. (ENS).- Previo al inicio de Cuaresma autoridades de salud emprenderán un operativo para inspeccionar negocios dedicados al almacenamiento, distribución y venta de productos de la pesca, a fin de evitar la comercialización de alimentos en mal estado. Así lo informaron a través de un comunicado de prensa, donde señalan que el operativo iniciará a partir del 12 de febrero y culminará hasta el 8 de abril, siendo ejecutado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios. (El Mexicano) 

Infraestructura

Arreglarán carretera Camalú-San Quintín. (ENS).- A finales del mes de febrero iniciará la reparación de la cinta asfáltica del kilómetro 153 al 190, que comprende desde la delegación Camalú hasta San Quintín, comentó Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. (El Vigía 11A)

Seguridad Pública

Incautan dos toneladas de mariguana. (TJ).- Cuatro personas fueron detenidas y 2.2 toneladas de mariguana, en 214 paquetes, fueron decomisadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un inmueble de la colonia Ejido Chilpancingo de Tijuana. (El Vigía)

Otros

Construyen nuevo hotel en Segunda y Blancarte. (ENS).- La cadena Holiday Inn inició con los trabajos del nuevo hotel que se ubicará en la calle Segunda y Blancarte. El nuevo proyecto para el puerto de Ensenada pretende abrir sus puertas en agosto de 2019. (El Vigía)

Exigen justicia para joven asesinada. (ENS).- Lectores solicitaron que las autoridades procesen en forma debida a la joven detenida por homicidio calificado en contra de Nataly Carreón González y que de paso encuentren a los asesinos de Karen Castro, según expresaron en los foros públicos de El Vigía. (El Vigía)

Ve CMIC un año muy complicado. (ENS).- La incertidumbre por el Tlcan, la volatilidad del precio del dólar, así como la especulación con el precio de la tierra vuelve complicado el panorama de inversión en vivienda para este 2018, estimó, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). (El Vigía, El Mexicano)

Operan en Primera terrazas sin permiso. (ENS).- Comedores abiertos o “terrazas” establecidos en la calle Primera, operan sin permiso e incumpliendo diversos artículos del Reglamento de Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística del Centro de la ciudad de Ensenada. (El Vigía)

Los asistentes apreciaron las comparsas, caracterizando el segundo desfile del festejo“100 Años de Historia y Alegría”. (ENS).- Alegría en las calles, disfraces, confeti y miles de familias reunidas para apreciar el paso de las enérgicas comparsas, caracterizaron el segundo desfile del Carnaval de Ensenada “100 Años de Historia y Alegría”. (El Vigía)

Buscan fomentar turismo náutico. (ENS).- Una iniciativa de decreto para reformar la Ley Federal de Derechos con el objetivo de fomentar el turismo náutico en todas las costas del país, particularmente en Baja California, fue presentada por el diputado federal Wenceslao Martínez Santos. (El Vigía)

Hieren a mujer en San Quintín. (ENS).- Tres impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo recibió una persona del sexo femenino la noche del sábado, en la colonia Nuevo Baja California, en la delegación San Quintín. (El Vigía, El Mexicano )

Detienen a 328 durante Carnaval. (ENS).- Del pasado 8 al 10 de febrero, un total de 328 personas fueron aseguradas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), como parte de vigilancia llevada a cabo en el Operativo Carnaval 2018. (El Vigía 12A, Frontera página web)

Incendio en ‘la 89’. (ENS).- Con pérdidas materiales totales resultó una vivienda, como consecuencia de un incendio registrado durante las primeras horas de ayer, en las inmediaciones de la colonia Popular 1989, donde acudieron bomberos de la estación Obregón, Valle Dorado y Zona Norte. (El Vigía)

Pide Canirac profesionalizar el carnaval. (ENS).- El Carnaval de Ensenada es un evento de grandes dimensiones, de importancia regional para la promoción turística y de trascendencia social, por lo que las autoridades municipales deben de una vez por todas de tomar medidas para la profesionalización de su organización. (Frontera página web)

Corren a joven de un bar en Ensenada por usar chamarra 'México is the shit'. (ENS).- A través de su perfil de facebook, un joven de Ensenada publicó un video en el que señala que la gente lo corrió de un bar por traer puesta una chamarra con la frase "México is the shit". Dicha prenda surgió como parte de un movimiento en el que figuras públicas trataban de exaltar que México es lo mejor, sin embargo, su traducción al español puede ser malinterpretada por la palabra "shit", ya que su traducción literal puede utilizarse como insulto. (Frontera página web)

Asesinan a 2 en violenta jornada en San Quintín. (ENS).- Dos hombres muertos y otros dos lesionados resultaron de una jornada violenta registrada la noche de este jueves en San Quintín, en el Sur del Municipio. La Policía Ministerial del Estado (PME) registró la violenta agresión alrededor de las 22:00 horas en un domicilio localizado en las calles Novena y Francisco Villa del ex ejido Francisco Villa. (Frontera página web, El Mexicano)
Denuncian abusos en Bahía de los Ángeles. (ENS).- A pesar de que con documentos han demostrado que son terrenos federales, persiste la incertidumbre jurídica y la tensión social en Bahía de los Ángeles, provocada por Evangelina Navarro Agundez y Adrian Gómez Herrera sucesores de la señora Evangelina Agundez Castro, quienes se adjudican estos bienes de la nación donde residen la mayoría de las familias de ese poblado. (El Mexicano)