jueves, 22 de marzo de 2018

IMSS BCS: Mantenerse en Movimiento, es Ideal para Tener Huesos Sanos





Sedentarismo, principal factor de riesgo para lastimarse y lesionarse.


La Paz, B.C.S.- El especialista en Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Rafael Gastélum Quintero,  recomienda a las personas en general y en especial a los adultos mayores, a que se involucren en la cultura del movimiento para que eviten problemas en huesos que pueden derivar en fracturas, desgaste de articulaciones y osteoporosis
El sistema óseo (huesos) junto con el sistema muscular, dan soporte y permiten el movimiento de nuestro cuerpo, por lo que cuidarlo es muy importante, sobre todo en las personas mayores a los 60 años de edad, ya que son ellos los que presenta más riesgo de caídas y fracturas, señaló.
El doctor Gastelum Quintero dijo que en esta era, donde la tecnología nos ha hecho la vida más cómoda, en el área de la salud se ha propiciado el sedentarismo, falta de movimiento, por lo que la caminata es una de las muchas actividades que hemos dejado de hacer, nos trasladamos a la mayoría de los lugares en vehículos motorizados, esto ha hecho que huesos y músculos sean más proclives a que se lesionen.
El especialista refiere que los huesos se fracturan por debilidad, cuando una extremidad deja de moverse los huesos se vuelven porosos y frágiles, por lo que pueden fracturarse con facilidad; cuando se les somete a grandes esfuerzos, por tal motivo, la mejor manera de evitar esta porosidad, es estimulando el sistema musculo-esquelético a través del ejercicio físico.
Añadió, que por si fuera poco, el sobrepeso es un problema que afecta seriamente las articulaciones pues soportan el peso de un cuerpo para el cual no están programadas.
Señaló que la actividad física es muy importante y que existen diferentes formas de activarse, desde la caminata hasta actividades dentro del agua (mar y albercas) que se recomiendan a pacientes con enfermedades articulares.
Gastelum Quintero, mencionó que la actividad física debe ser programada y progresiva. Estas incluyen desde hacer movimientos en casa como labores domésticas, lavar el auto, caminar a la tienda, hasta ejercicios dentro de gimnasio o deportes, con lo que se fortalece el sistema musculo esquelético.
Para no lastimarse e incrementar la resistencia física se sugiere un incremento progresivo de la activada física, ya sea en distancia o en tiempo y se sugiere que la camina dure por lo menos 30 minutos para mantenerse saludable.
El Traumatólogo del IMSS, recomienda no descartar el uso de aparatos especiales, pero no son obligatorios para manejar un buen programa de actividad física.