jueves, 22 de marzo de 2018

Trabaja el Estado en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal



Se continuará capacitando a los operadores del sistema; Así como a las policías Municipales y Estatal en materia de primer respondiente.


Loreto, BCS.- Durante gira de trabajo por el municipio de Loreto, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, visitó el Centro de Justicia Penal de esa localidad, donde sostuvo encuentro con los operadores del sistema a fin de mejorar el servicio y la atención que se ofrece en estas áreas a la ciudadanía.
Al respecto, el funcionario estatal indicó que se trabaja para eficientar la asistencia que se le da a los usuarios de estos centros para garantizar el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, teniendo como único objetivo, dijo, el cumplir con el mandato constitucional de brindar una justicia pronta y expedita por parte de los órganos encargados de procurarla e impartirla.
Asimismo, señaló que es vital el seguir impulsando las 10 acciones focalizadas para consolidar en Baja California Sur y en México, el Sistema de Justicia Penal, principalmente lo relacionado con la profesionalización de los operadores: Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Subsecretaría de la Consejería Jurídica.
Por ello, mencionó, se continuará capacitando a los policías municipales y estatales, en el tema de primer respondiente, ya que en la mayoría de los llamados de auxilio y de emergencia, son los primeros en acudir a dar el apoyo, así como en el tema del informe policial homologado para facilitar la labor que realizan, agregó De la Peña Angulo.
De igual manera, en el marco de esta visita, se reiteró el compromiso de reforzar los conversatorios entre las áreas operadoras de dicho Centro de Justicia, los cuales permiten intercambiar experiencias para perfeccionar los procesos jurídicos y administrativos que realizan, como parte de su función.
“En nuestra entidad existen las condiciones suficientes para que la consolidación llegué en un menor tiempo, atendiendo las reformas que en esta materia se han realizado a nivel nacional para que la impartición de la justicia sea una realidad, apegada al respeto irrestricto de las normas y de los derechos humanos”, puntualizó Álvaro De la Peña.