domingo, 15 de abril de 2018

Alerta COEPRIS por Falsificación de Analgésico “Tradol”





A nivel nacional se identificó medicamento de este tipo falsificado; el llamado a la ciudadanía es no adquirir producto alterado.


La Paz, BCS.- En coordinación con la autoridad federal en la materia, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), realiza acciones de vigilancia para retirar de la venta al público falsificaciones del analgésico del tipo “tradol” o “tramadol” que fueron identificadas a nivel nacional con base en la denuncia realizada denuncia presentada por una empresa.
La COFEPRIS encontró que el producto falsificado es la presentación 100 mg/ 2ml, correspondiente al lote 00930H, con fecha de caducidad ENE.2021. El llamado a la población es no  adquirir,  ni  usar  el  producto  falsificado, ya que  puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
El medicamento original de tipo tradol o tramadol se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, pero tras dar seguimiento a la citada denuncia, la COFEPRIS encontró que circulaba en el país producto falsificado, con anomalías en el empaque primario y secundario.
En Baja California Sur no se han detectado este producto, sin embargo se está realizando la búsqueda intencionada y se hace la convocatoria a la ciudadanía para estar atenta. La institución continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.
Cuando se identifican este tipo de artículos, corresponde a la autoridad federal la aplicación  de  medidas  de  seguridad  a  los establecimientos  que  los distribuyan  o  comercialicen, no solo con el aseguramiento de los productos  ilegales, sino también con la  imposición de sanciones administrativas que  resulten  procedentes,  las  cuales  pueden  ser  superiores  al  millón  de  pesos  por  infringir  la regulación sanitaria vigente.
En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050.