Varias embarcaciones transportaban sorgo al país asiático,
pero giraron el timón cuando supieron de esta decisión que había tomado el
gobierno chino.
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Al menos cinco barcos cambiaron de rumbo a las pocas horas
de que China anunció cobros a las importaciones de sorgo de Estados Unidos. Fuente:
Unplash
CHICAGO.- Varios barcos que transportaban cargamentos de
sorgo desde Estados Unidos a China cambiaron de rumbo luego de que Beijing
aplicó elevados aranceles antidumping a las importaciones del grano
estadounidense, dijeron fuentes del sector y mostró un análisis de Reuters de
datos navieros.
El sorgo se usa como comida para ciertos animales y
representa una pequeña parte de los miles de millones de dólares en
exportaciones que están en riesgo en la disputa comercial entre las
dos mayores economías del mundo, un conflicto que amenaza con afectar el
flujo de envíos que van desde el acero a los electrónicos.
Los problemas sufridos por los proveedores de la cadena de
suministros del sorgo en el Pacífico, el Atlántico e India subrayan lo rápido
que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China
pueden golpear al sector agrícola a nivel global, que se está recuperando
de los bajos precios de las materias primas en medio de un exceso
de suministros.
Veinte barcos que transportan más de 1.2 millones de
toneladas de sorgo estadounidense se encuentran en el mar, según datos del
Servicio Federal de Inspección de Granos del Departamento de Agricultura de
Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
De la flota, con un valor de más de 216 millones de dólares,
al menos cinco barcos cambiaron de rumbo a las pocas horas de que China anunció
cobros a las importaciones de sorgo de Estados Unidos, mostraron datos navieros
de Reuters.
Los cinco envíos, todos con destino a China cuando fueron
cargados en los terminales de Cargill Inc o Archer Daniels Midland Co en la
costa de Texas en el Golfo de México, enfrentarían el pago de elevados
aranceles, por lo que no sería rentable entregar los granos.
Bejing, que está investigando las importaciones de Estados
Unidos por daños a su industria doméstica, anunció este martes que los
encargados de los granos deberán pagar un depósito de un 178.6 por ciento del
valor de los envíos.
En un comunicado enviado este jueves a Reuters, Cargill
confirmó que es el exportador. La compañía rehusó confirmar la carga de los
barcos, su destino final, tonelaje o nombre de los clientes. La empresa tampoco
confirmó el motivo de la detención de los barcos, o si han sido redirigidos,
pero dijo que no tiene ninguna responsabilidad por los costos adicionales que
podrían resultar.
Por el momento, al menos, dos de los mayores comerciantes de
granos del mundo están entre los que están sintiendo el impacto de la más
reciente disputa comercial con China, incluso si es un tema de corto plazo,
dijo Bill Densmore, director senior de calificaciones corporativos de Fitch
Ratings.