viernes, 20 de abril de 2018

Las agencias estadounidenses chocan sobre quién debería regular el ganado genéticamente modificado



Por Marc Heller, E & E News
Un virus que causa enfermedades en los cerdos podría ser un objetivo de modificación genética. USDA / SCOTT BAUER.


Una enfermedad que mata a millones de cerdos al año pronto podrá cumplir su objetivo, si dos agencias federales pueden ponerse de acuerdo sobre la idea.
El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino es uno de los últimos ejemplos de una enfermedad que los científicos creen que puede vencer con la ingeniería genética, y está atrapado en un desacuerdo entre el Departamento de Agricultura de EE. UU. Y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. FDA) sobre la rapidez con la que deben aprobarse dichos métodos, y por quién.
Por un lado, el comisionado de la FDA Scott Gottlieb, cuya agencia regula los alimentos modificados genéticamente de manera similar a un medicamento. Por otro lado, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, impulsa la aprobación más rápida de una amplia gama de biotecnología que podría bloquear las enfermedades de los animales y ayudar a las vacas a producir más leche, entre otros beneficios.
"Creo que el Dr. Gottlieb y yo no estamos de acuerdo con la posición de la FDA sobre eso", dijo ayer Perdue en una audiencia del subcomité de asignaciones agrícolas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Perdue dijo que le preocupa que las regulaciones de la FDA sobre animales biotecnológicos puedan frenar la innovación y frenar la introducción de animales que podrían ser más productivos o resistentes a enfermedades sin el uso de drogas o hormonas. El USDA ya permite la ingeniería genética en las plantas, y Perdue dijo que ve el ganado de una manera similar.
En su  borrador de orientación , la FDA dijo que es necesaria la autorización previa antes de introducir cualquier alimento de dicho ganado en el suministro de alimentos. La agencia revisará cualquier posible riesgo para la salud, de acuerdo con la orientación. La autorización también sería necesaria antes de enviar cualquier animal, dijo la FDA.
El trabajo sobre el virus del cerdo es el primer paso de una asociación entre Caribou Biosciences Inc. y Genus PLC, que el año pasado anunció un proyecto de investigación de cuatro años que podría extenderse por tres años más. Caribou tiene su sede en Berkeley, California, y Genus tiene su sede en el Reino Unido.
Los científicos pueden inactivar un único gen en el cerdo para detener la producción de una proteína que el virus necesita para sobrevivir, según las compañías. Esa práctica, llamada edición de genes, no implica la inserción de genes de otra especie y no es lo mismo que la modificación genética.
El virus no apareció en la audiencia, pero sí lo hicieron los cerdos, gracias al representante David Young (R-IA), cuyo estado lidera el país en la producción de cerdos.
Young discrepó con la posición de la FDA de que los animales biotecnológicos deberían ser regulados de manera similar a las drogas, lo que llamó un enfoque "oneroso".
"Me encanta el tocino, pero no sé si soy adicto a él, o es una droga", dijo Young. "Me parece extraño".
Los defensores de la biotecnología dicen que el régimen regulatorio puede poner demasiada restricción en los métodos que no alcanzan los organismos genéticamente modificados, o transgénicos.
"Tal vez ese sistema no funciona tan bien", dijo Karen Batra, vocera de la Organización de Innovación Biotecnológica. "Hay mucha confusión en el proceso. Lleva una cantidad increíble de tiempo".
El sistema podría funcionar mejor, dijo Batra, si la edición de genes no estuviera regulada como un medicamento, como lo son los OMG.
La lucha por el ganado biotecnológico también se desarrolla en el Congreso, donde la Senadora Lisa Murkowski (R-AK) lideró una lucha contra el salmón modificado genéticamente, por temor a que puedan socavar la industria pesquera en su estado ( Greenwire , 19 de mayo de 2016) .
Algunos legisladores, incluido el representante Ted Yoho (R-FL), han pedido cambiar la jurisdicción de la FDA al USDA. Pero el USDA no tiene regulaciones escritas para manejar el ganado biotecnológico, dijo Jaydee Hanson, analista de políticas sénior en el Centro para la Seguridad Alimentaria en Washington, DC, una organización crítica con la ingeniería genética.
"Están diciendo: 'No tenemos ninguna regulación, así que no vamos a regularla'", dijo Hanson.
Entre otras medidas, el gobierno debería exigir una secuenciación completa del genoma para cualquier animal modificado genéticamente que pueda entrar en el suministro de alimentos, dijo Hanson.
Es probable que el tema sea debatido en la ley agrícola de 2018. En un marcado de ayer del proyecto de ley agrícola del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, Yoho ofreció, luego retiró, una enmienda que requiere un informe sobre el traslado de la jurisdicción al USDA.
Reimpreso de Greenwire con permiso de E & E News. Copyright 2018. E & E ofrece noticias esenciales para los profesionales de la energía y el medio ambiente en  www.eenews.net