domingo, 15 de abril de 2018

UABCS abre oferta de diplomados para fortalecer al Sistema de Justicia Penal



Interesados en ingresar a uno de los 4 diplomados que ofrece la UABCS en materia de profesionalización del Sistema de Justicia Penal en México; tienen hasta el 30 de abril para inscribirse.

La Paz, BCS.- Con base en un acuerdo signado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece actualmente 4 diplomados para la profesionalización de fiscales, defensores, asesores jurídicos y facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; a efecto de fortalecer sus conocimientos y habilidades para la correcta aplicación del Sistema de Justicia Penal en México.
La oferta se compone de los diplomados “El Fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal”, “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, “El Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justicia Penal” y “Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal”; los cuales tendrán una duración aproximada de tres meses, y serán impartidos en horario sabatino, a partir de mayo.
Es importante mencionar que cada uno tiene valor curricular, y sus contenidos han sido elaborados de manera colegiada, a fin de que los planes de estudio de cada universidad participante respondan a sus respectivos contextos y, al mismo tiempo, conserven homogeneidad de acuerdo con las líneas generales del programa. Actualmente están abiertas las inscripciones, mismas que cierran el próximo 30 de abril.
De acuerdo con la Maestra Brenda Ramírez, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas y responsable operativa de los diplomados en la UABCS, este programa de capacitación está orientado a que el participante se acerque al Sistema de Justicia Penal desde el conocimiento teórico y también desde su correcta aplicación.
Para ello, los temas serán abordados desde una perspectiva de sistema, donde se entiendan los vínculos y repercusiones entre las acciones y los actores involucrados en el proceso penal; considerando elementos tan importantes como la perspectiva de género, los derechos humanos y la cultura de la legalidad. Asimismo, se analizará y discutirá sobre cómo se presenta, percibe o discute el Sistema de Justicia en la sociedad, medios de comunicación y política.
Finalmente, informó que para conocer más detalles sobre los perfiles de ingreso, temario, objetivos, costos y fecha de arranque de cada diplomado; los interesados pueden llamar al teléfono 12-38800, extensiones 3100 y 3514; o bien enviar un correo electrónico a procosjpa@uabcs.mx.